Cargando...

Seguridad de los E-líquidos: ¿Qué detalles no deben faltar?

fabricación de productos liqua

Con tantas opiniones, experiencias y estudios respecto a la seguridad de los e-líquidos, no extraña que todo usuario que se inicia en el vaping desee conocer con lujo de detalles cómo los fabricantes y marcas garantizan su seguridad y protección como consumidor.

Marcas como Liqua (del fabricante Ritchy) tienen esto muy claro, por lo que han empleado su vasto conocimiento de la industria, que vienen desarrollando desde el 2009, para lograr los mejores resultados en cada uno de sus productos, garantizando y publicando los detalles de seguridad en todos y cada uno de ellos.

Para conocer un poco más sobre el proceso de control de calidad y los estándares de la industria del vapeo, tomamos como ejemplo dicha marca y el proceso de validación de cada uno de sus productos. 

Control de calidad en la industria del vapeo

Tanto a la hora de producir e-líquidos, así como cigarrillos electrónicos, recambios y accesorios, un adecuado control de calidad se enfoca en:

  • Calibrar adecuadamente cientos de componentes.
  • Analizar la nicotina con métodos únicos de análisis. 
  • Perfil de toxicidad. 
  • Pruebas de emisiones. 
  • Validación de 2 años de vida útil de los productos. 
  • Métodos de análisis para las nitrosaminas del tabaco. 
  • Centrifugación de alta velocidad con pruebas de espectrometría de masas.

 Exámenes con estándares rigurosos para los productos

Marcas como Liqua, emplean un laboratorio propio para probar todos los lotes de materiales que luego se convertirán en e-líquidos, para comprobar su seguridad, así como mantener un estándar de calidad

La mayoría de ingredientes pasa por un espectrómetro de componentes volátiles, el cual es un proceso bastante común en la industria farmacéutica, pero que ciertamente resulta bastante caro. Se hace también un análisis con espectrómetros para detectar metales pesados. 

Gravimetría de los ingredientes automatizada

A la hora de medir ingredientes para la fabricación de e-líquidos, se suelen usar dos formas de medición: volumétrica (por volumen) y gravimétrica (por peso).

Ya que la medición volumétrica tiene un margen de error considerable, además de reutilizar envases, algunas marcas crean sus propios métodos para automatizar este proceso. 

Liqua, por ejemplo, ha desarrollado su propio sistema gravimétrico, con una tolerancia  máxima del 0.01%.

Con este sistema, se elimina casi por completo la posibilidad de errores por parte del operador. 

Verificación de sellado al vacío

Productos de vapeo como los e-líquidos, se oxidan fácilmente cuando son expuestos al oxígeno. Por ello, marcas como Liqua emplean nitrógeno de alta pureza para eliminar el aire de los envases de la producción, antes de proceder a la mezcla. 

Estos productos se pasan a través de una verificación de sellado del vacío 2 veces, sobrepasando los requerimientos típicos de la industria. Dicho proceso asegura que los envases estén limpios y al vacío cuando se rellenan. 

Código de seguridad único en cada producto 

Desde hace varios años, muchas marcas de vapeo han empleado un sistema de seguimiento de los lotes. En el caso de Liqua, todas y cada una de las botellas de e-líquido de la marca tienen un código 2D que se encuentra reflejado en una base de datos a la cual los consumidores pueden acceder

De ese modo, dicho sistema puede ser empleado para validar los productos, sencillamente escaneando el código QR. Según datos en la propia web, más de un cuarto de millón de personas han validado correctamente sus productos con este método. 

Control de muestras de cada lote

Al producir decenas de miles de lotes de productos, para una medida de seguridad adicional muy a tono con la precaución necesaria para este tipo de productos: Liqua guarda una muestra de cada lote en condiciones normales de almacenamiento. 

Esto para que, en caso de existir dudas con respecto a la calidad de un producto, siempre exista una muestra disponible del mismo: lo cual permite a los técnicos de la fábrica analizar el producto en busca de inconsistencias. 

Lista general de ingredientes y límites de concentración máxima

Cada vez más fabricantes y marcas se unen a la iniciativa de publicar todos los componentes empleados en sus productos, en aras de crear una mayor confianza en el consumidor. La transparencia se hace cada día más vital en la industria de los cigarrillos electrónicos.

Compra tus productos Liqua en Vapori

Como podrás haber notado, Liqua es sin dudas una marca con la que estarás comprando no solo un e-líquido de calidad, sino además una garantía total de seguridad, y a eso, sin lugar a dudas, no puede ponérsele precio. 

Por ello, te invitamos a echar un vistazo a las opciones de e-líquidos Liqua con la que contamos en nuestro catálogo, ¡no te arrepentirás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.