Encuesta online sobre vapes: Perfiles y preferencias del “vapeo”

En este artículo, vamos a analizar los resultados de una encuesta en línea realizada a usuarios de cigarrillos electrónicos (CE) en España. El objetivo de esta investigación era conocer los perfiles y preferencias de las personas que utilizan estos dispositivos, así como sus motivos, patrones de consumo, experiencias y opiniones sobre el “vapeo”.

La encuesta se basó en el estudio publicado por Etter y Bullen en la revista Addiction, titulado “Perfiles y preferencias del “vapeo”: encuesta en línea a usuarios de cigarrillos electrónicos”.

Características sociodemográficas y de salud de los usuarios de cigarrillos electrónicos

Características sociodemográficas de usuarios de vapes

La muestra de la encuesta estaba compuesta por 600 participantes, de los cuales el 71% eran hombres y el 29% mujeres. La edad media era de 37 años, con un rango entre 18 y 74 años. El nivel educativo más frecuente era el universitario (47%), seguido del bachillerato (29%) y la educación primaria o secundaria (24%). El 77% de los encuestados eran trabajadores activos, el 12% estudiantes, el 6% desempleados y el 5% jubilados o amas de casa.

En cuanto a su estado de salud, el 82% se consideraban sanos o con problemas menores, el 15% tenían alguna enfermedad crónica y el 3% alguna discapacidad. El 23% habían sido diagnosticados de algún trastorno psicológico, siendo los más comunes la ansiedad (15%), la depresión (9%) y el estrés postraumático (2%). El 11% tomaban algún medicamento psicotrópico, principalmente antidepresivos (7%), ansiolíticos (4%) y antipsicóticos (1%).

Motivos para iniciar y mantener el uso de cigarrillos electrónicos

Motivos para iniciar el uso de vapes

Los principales motivos para empezar a usar vapes fueron reducir o dejar de fumar (85%), mejorar la salud (65%), ahorrar dinero (40%), disfrutar del sabor y la variedad de los líquidos (35%) y poder vapear en lugares donde no se puede fumar (30%). Otros motivos menos frecuentes fueron la curiosidad (15%), la influencia de amigos o familiares (10%), el control del peso (5%) y la mejora del rendimiento deportivo (3%).

Los motivos para seguir usando CE fueron similares a los de inicio, con algunas diferencias. El más importante era mejorar la salud (75%), seguido de reducir o dejar de fumar (70%), disfrutar del sabor y la variedad de los líquidos (55%), ahorrar dinero (45%) y poder vapear en lugares donde no se puede fumar (40%). Motivos para mantener el uso de vapes

Otros motivos que cobraban más relevancia eran la satisfacción y el placer que proporciona el “vapeo” (25%), la dependencia o adicción a la nicotina o al CE (20%), el apoyo social o la pertenencia a una comunidad de “vapeadores” (15%) y la mejora de la autoestima o la imagen personal (10%).

Patrones de consumo de vapes y otros productos de tabaco y nicotina

Frecuencia de uso del cigarrillo electrónico

El 95% de los usuarios de CE eran exfumadores o fumadores duales, es decir, que combinaban el uso de CE con el consumo de tabaco convencional. El 5% restante nunca habían fumado o solo habían probado el tabaco alguna vez. El tiempo medio desde que empezaron a usar CE era de 19 meses, con un rango entre 1 y 72 meses. El 52% usaban CE a diario, el 35% varias veces por semana, el 10% una vez por semana y el 3% menos de una vez por semana.

La cantidad media de líquido consumido al día era de 4 ml, con un rango entre 0.5 y 20 ml. El nivel medio de nicotina en los líquidos era de 11 mg/ml, con un rango entre 0 y 36 mg/ml. El tipo más común de CE era el recargable con batería variable (65%), seguido del recargable con batería fija (25%) y del desechable o no recargable (10%). Las marcas más utilizadas eran Joyetech (35%), Ego (25%), Kangertech (15%) y Innokin (10%). Los sabores preferidos eran los frutales (40%), los dulces (30%), los tabaquiles (20%) y los mentolados (10%).

Marcas de vapes más usadas

El 60% de los usuarios de CE habían dejado de fumar por completo gracias al “vapeo”, el 35% habían reducido el consumo de tabaco y el 5% lo habían mantenido o aumentado. El tiempo medio desde que dejaron de fumar era de 14 meses, con un rango entre 1 y 60 meses. El número medio de cigarrillos fumados al día antes de usar CE era de 20, con un rango entre 5 y 60. El número medio de cigarrillos fumados al día después de usar CE era de 3, con un rango entre 0 y 20.

El 10% de los usuarios de CE también consumían otros productos de tabaco o nicotina, como cigarrillos de liar, puros, pipas, tabaco sin humo, parches, chicles o inhaladores. El motivo principal para usar estos productos era la falta de acceso o disponibilidad al CE (50%), seguido de la preferencia por el sabor o la sensación (30%) y la presión social o el hábito (20%).

Sabores preferidos y patrones de consumo de los cigarrillos electrónicos

El 80% de los usuarios de CE compraban sus dispositivos y líquidos en tiendas especializadas, el 15% por internet y el 5% en otros lugares como estancos, gasolineras o supermercados. El gasto medio mensual en CE y líquidos era de 30 euros, con un rango entre 5 y 100 euros.

Experiencias y percepciones sobre los efectos del cigarrillo electrónico en la salud y el entorno

Percepción de salud y entorno con cigarrillos electrónicos

La mayoría de los usuarios de CE percibían que el “vapeo” tenía efectos positivos o neutros en su salud y en su entorno. El 85% afirmaban que su salud había mejorado desde que usaban CE, el 10% que no había cambiado y el 5% que había empeorado. Los aspectos más beneficiados eran la capacidad respiratoria (75%), el olfato y el gusto (70%), la circulación sanguínea (50%), la piel y el cabello (40%) y los dientes y las encías (30%). Los aspectos más perjudicados eran la garganta y la boca (15%), el estómago y el intestino (10%) y el sueño y el ánimo (5%).

El 90% afirmaban que su entorno había mejorado desde que usaban CE, el 5% que no había cambiado y el 5% que había empeorado. Los aspectos más beneficiados eran la limpieza y el olor del hogar, el coche y la ropa (80%), las relaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo (60%), la aceptación social y la integración en grupos de “vapeadores” (40%) y la economía personal y familiar (20%).

 Los aspectos más perjudicados eran la disponibilidad y accesibilidad al CE (15%), la regulación legal y fiscal del “vapeo” (10%) y la información y educación sobre los riesgos y beneficios del CE (5%).

Opiniones sobre la regulación y el acceso al cigarrillo electrónico

Los usuarios de CE tenían opiniones diversas sobre la regulación y el acceso al CE. El 50% estaban a favor de una regulación moderada que garantizara la calidad y seguridad de los productos, así como la protección de los derechos e intereses de los consumidores. 

El 25% estaban en contra de cualquier tipo de regulación que limitara o restringiera el uso, la venta o la publicidad del CE. El 25% restante no tenían una opinión clara o preferían no pronunciarse al respecto.

En cuanto al acceso al CE, el 70% consideraban que era fácil o muy fácil conseguir dispositivos y líquidos en su zona, el 20% que era difícil o muy difícil y el 10% que dependía del tipo o marca que buscaban.

El 80% estaban satisfechos o muy satisfechos con la oferta y variedad de productos disponibles, el 15% estaban insatisfechos o muy insatisfechos y el 5% no sabían o no contestaban.