RELDAT: “Los vapes son una alternativa de menor riesgo para adultos fumadores”

RELDAT Los vapes son una alternativa de menor riesgo para adultos fumadores

Los cigarrillos electrónicos o vapes han sido objeto de controversia en los últimos años, debido a los posibles riesgos para la salud que implican. Sin embargo, un grupo de médicos dominicanos ha reafirmado que estos dispositivos son mucho menos peligrosos que los cigarrillos convencionales, y que pueden ayudar a los fumadores a dejar el hábito.

Los doctores José Miguel Gómez, Luis Suazo y José Luis Correa explican las ventajas y desventajas de los vapes, basándose en evidencia científica y en su experiencia clínica. Según ellos, estos no contienen alquitrán ni monóxido de carbono, dos de las sustancias más nocivas del tabaco, y tienen niveles muy bajos de nicotina y otros químicos.

Los médicos también señalan, en el informe de la Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT), que no producen humo, sino vapor, lo que reduce el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como el impacto ambiental y social del tabaquismo. Además, afirman que  pueden ser una herramienta eficaz para dejar de fumar, ya que permiten regular la dosis de nicotina y ofrecen una variedad de sabores y aromas que pueden satisfacer el gusto y la ansiedad de los fumadores.

“En los cigarrillos electrónicos encontramos un producto mucho menos dañino, pese a no ser inocuo por completo, que puede servir para suministrar esa nicotina de la que el fumador es dependiente, pero de una forma menos dañina, ya que el aerosol que generan (llamado coloquialmente “vapor”) no contiene cerca del 98-99% de los compuestos detectados en el humo de tabaco”, explica el doctor Hugo Caballero (Colombia).

No obstante, los doctores reconocen que los vapes no están exentos de riesgos, y que se requiere más investigación para determinar sus efectos a largo plazo. Entre los posibles inconvenientes, mencionan el riesgo de adicción a la nicotina, la posibilidad de intoxicación por sobredosis o por el uso de líquidos adulterados o contaminados, y la falta de regulación y control sanitario de estos productos.

Por ello, los médicos recomiendan a los usuarios de vapes que sigan las siguientes pautas:

  • Usar solo líquidos certificados y de calidad, evitando los que contengan sustancias desconocidas o ilegales.
  • No modificar ni alterar los dispositivos ni los líquidos, ya que pueden causar daños o explosiones.
  • No compartirlos  ¿con otras personas, para evitar el contagio de enfermedades infecciosas.
  • No usarlos en lugares cerrados o prohibidos, para respetar el derecho de los no fumadores.
  • No utilizarlos como sustitutos del tabaco, sino como una ayuda para dejarlo definitivamente.
  • Consultar con un médico antes de usar los vapes, especialmente si se tiene alguna condición médica preexistente o se está embarazada o lactando.

Los médicos concluyen que los vapes son una opción menos perjudicial que los cigarrillos convencionales, pero que no son inocuos ni recomendables para todos. Por eso, invitan a los fumadores a informarse bien sobre estos dispositivos y a buscar asesoramiento profesional para dejar el tabaquismo.