¿Es Malo el Vaper o Vapear? Todo lo Que Necesitas Saber

el vaper es malo

Intentar averiguar por nuestros propios medios si el vaper es malo para la salud puede ser una tarea bastante frustrante. Esto, porque en Internet la información a menudo es contradictoria, incluso un estudio científico rebate los de otro. 

Y como los vapers son un producto relativamente nuevo, que últimamente han ganado en popularidad, no extraña que muchos medios expongan sus criterios sobre los cigarrillos electrónicos para la salud.

En este artículo de opinión, nos hemos propuesto reunir las conclusiones de varios estudios liderados por distintas universidades y centros de salud, para que puedas contar con tu propia opinión respecto al tema. Esperando que luego puedas decidir si vapear es lo tuyo. 

Cigarrillos electrónicos opiniones: Entendiendo la controversia acerca del vaper

Los vapers o cigarrillos eletrónicos son considerados por cientos de miles de personas alrededor del mundo, como una alternativa segura respecto al cigarrillo convencional. 

Como se reemplaza la combustión del tabaco por el calentamiento y evaporación de e-líquidos, los fabricantes de vapes proponen que estos tienen efectos menos dañinos que los que produce el consumo de tabaco. 

Definitivamente el hecho de poder ajustar la concentración de nicotina, y contar con miles de distintos sabores, han contribuido a que estos dispositivos tengan la gran aceptación con la que cuentan hoy en día. 

Sin embargo, tanto su seguridad como su potencial para permitir a los fumadores dejar de fumar son duramente cuestionados y causan muchísima controversia a día de hoy, esto, sobre todo, debido a la limitada evidencia con que se cuenta al respecto. 

Muchísimos estudios “in-vitro” e “in-vivo” se han realizado, en un intento por comprender mejor el impacto de estos compuestos inhalables en la salud: mientras algunos sugieren que los vapers son más seguros que los cigarrillos, al mismo tiempo se han descrito efectos nocivos a corto plazo. 

A continuación, comentaremos la evidencia de algunos de estos estudios:

Estudios sobre los efectos de los e-líquidos en la salud

Los e-líquidos o líquidos para vapear, están compuestos tanto por sustancias humectantes (dígase glicerina vegetal y propilenglicol) y saborizantes, y pueden incorporar nicotina o no. 

Una vez este líquido es vaporizado por el atomizador, el vapor brinda una sensación que se asemeja a la de fumar. 

Sin embargo, durante el proceso de calentamiento de los líquidos, se pueden generar nuevos compuestos a raíz de la descomposición de los que originalmente se describen en la etiqueta, que podrían ser peligrosos para la salud

Los saborizantes también han sido objeto de estudios: se descubrió que aquellos e-líquidos con sabor a goma de mascar, butterscotch y caramelo, no tenían ningún tipo de citotoxicidad (efectos tóxicos en las células pulmonares), incluso en altas concentraciones. Cosa que no se puede decir de los e-líquidos de sabores “Freedom Smoke Menthol”, “Artic Smoke Caramel” y “Global Smoke Caramel” que tuvieron efectos citotóxicos en los fibroblastos de los pulmones, al igual que el sabor “Cinnamon Ceylon”, que fue el de mayor nivel de citotoxicidad de todos. De hecho, un estudio posterior indicó que los e-líquidos con sabor a canela son los más citotóxicos

Más allá del sabor, son los distintos niveles de nicotina disponibles en el mercado, los que causan mayor preocupación a la comunidad médica. A pesar de que la ley establece que la cantidad máxima de nicotina que pueden contener los e-líquidos es de 20 mg/ml, existen opciones comerciales que pueden llegar hasta 54 mg/m: que es mucho más que los límites que establece la Unión Europea. 

Por otra parte, se han reportado inconsistencias en el contenido de nicotina que expresa la declaración de los fabricantes, incluso se ha detectado nicotina en aquellos e-líquidos etiquetados como libres de este alcaloide. 

El principal problema aquí, es que la dosis letal de nicotina para un adulto se encuentra entre los 30 y 60 mg. Debido a que la nicotina se absorbe fácilmente incluso por la piel, la exposición a un derrame de e-líquido, puede resultar altamente tóxico, cuando no mortal

Estos datos sin dudas nos hablan de que no se deben subestimar en ningún momento los efectos perjudiciales de la nicotina para la salud humana.

Poco se sabe también de los efectos de los humectantes cuando se calientan y se inhalan. Algunos estudios indican:

  • El propilenglicol puede producir irritación en las vías respiratorias y aumentar la probabilidad de desarrollar asma.
  • La glicerina vegetal de los vapers pueden causar irritaciones en las vías respiratorias

Estudios sobre los efectos de los vapers y su material de fabricación en la salud

es malo el vaper

Como ves, son muchísimos los estudios relacionados al impacto de los vapers en la salud, que se enfocan sobre todo en los componentes de los e-líquidos y sus aerosoles. 

Solo unos pocos se han dedicado a estudiar el impacto de los materiales de estos dispositivos, y sus potenciales consecuencias al combinarse con el calentamiento y vaporización de los e-líquidos. 

La presencia de metales como el cobre, el níquel o la plata, así como silicatos, podrían desprender partículas y llegar al aerosol que se origina de los filamentos, cables y atomizador. 

Estos productos pueden causar anormalidades en las funciones respiratorias, y por ende causar enfermedades de esa índole. Además, al parecer el voltaje de salida de la batería también parece tener un impacto directo en la citotoxicidad de los aerosoles, notándose que aquellos e-líquidos vaporizados en dispositivos con un mayor wattaje mostrando mayor toxicidad a determinado grupo de células

Otro estudio comparó los efectos del vapor de vapers generado desde dos tipos de atomizadores: uno de acero inoxidable y uno de aleación de níquel y cromo, en ratas. Mientras que ningún animal mostró signos de distrés respiratorio tras someterse a 2 horas de exposición a los vapores, el 80% de las ratas sometidas al vapor utilizando unidades con resistencia de níquel y cromo sufrieron distrés respiratorio agudo cuando la configuración de la potencia fue elevada a 70 W. 

Esto sugiere que aquellos dispositivos que son operados en configuraciones más altas de las recomendadas, pueden causar efectos adversos

Estudios sobre la efectividad de los vapers para dejar de fumar

Algo de lo cual tendremos evidencias de sobra, tanto anecdóticas como científicas, es que los vapers se han usado y han resultado efectivos para dejar de fumar. 

Según estudios, son varios los factores que han permitido que el uso de los cigarrillos electrónicos para este fin:

  • Algunos de los sabores de vapers afectan positivamente los resultados de muchos fumadores, cuando intentan dejar de fumar.
  • Los vapers han demostrado mejorar las tasas de abandono del tabaco en los fumadores altamente dependientes, y no tanto así en fumadores convencionales. Esto sugiere que el grado de dependencia a la nicotina de cada individuo es un factor importante a tener en cuenta en este proceso. 
  • La creencia general de que son menos dañinos que el cigarro convencional y de que vapear limpia los pulmones
  • La exposición a los puntos de venta y al marketing de cigarrillos electrónicos

Toda esta evidencia podría sugerirnos que los cigarrillos electrónicos son potencialmente menos dañinos que los cigarrillos. Sin embargo, la mayoría de estos estudios han investigado solamente sus efectos a corto plazo, por lo que los efectos a largo plazo aún resultan poco claros, y por ende requieren de más investigaciones al respecto. 

¿El vaper es perjudicial? Conclusiones

Después de conocer en profundidad qué es un vaper, aseverar que “el vaper es bueno/ es bueno fumar vaper” o “es malo fumar vape/ el vaper hace daño/ es haram fumar vaper” quizás no sea posible por el momento. Si comparas el daño que causa un cigarrillo convencional para la salud, con el que han demostrado estos estudios que aseguran que es dañino el vaper, realmente puede parecer una exageración.

Ahora bien, no podemos taparnos los ojos ante la realidad de que miles de usuarios de vapers son adolescentes y jóvenes, que solo tras iniciar con el vapeo, comienzan a fumar: algo que sin dudas va en contra de lo que promovemos en tiendas como Vapori. 

Entonces, en nuestra opinión: los vapers son malos si solamente los estás usando como una moda o hobby, y no como una herramienta para dejar de fumar, que luego te permita dejar de vapear por completo.