Cargando...

¿Vapear adelgaza? Te contamos todo sobre el tema

chica con vaper portada art capear adelgaza

Para empezar te dejamos algunas de nuestras ofertas para principiantes!

Ir a la categoría: vapers

Estudios van y vienen, y las personas siguen preocupándose por los efectos que tiene todo aquello que consumen sobre su peso. Hay quienes dicen que vapear les ayuda a perder peso, y hay quienes claman lo contrario.

¿Será alguno de los ingredientes del vape responsable por un cambio en nuestro metabolismo y peso corporal? Si tú también te estás preguntando al respecto, hoy te contamos si vapear adelgaza, o todo lo contrario.

Nos remitimos a estudios y desmontamos todo aquello que no tenga una base sólida de fundamentos. ¡Acompáñanos en esta nota que vincula a los cigarrillos electrónicos con las calorías!

¿Qué efectos tiene el cigarro y el tabaco en el peso corporal?

Durante décadas, se le han atribuido al tabaco propiedades adelgazantes, lo cual podría justificar la teoría de que vapear te adelgaza. Pero veamos, antes que nada, qué hay de cierto en esa creencia de base. 

El tabaco contiene nicotina, y ésta es una sustancia estimulante del sistema nervioso central. Algunos efectos de la nicotina son:

  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Estimulación de las contracciones musculares
  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Dilatación de las pupilas
  • Secreción de saliva y jugos gástricos

Todos estos efectos, sumados, pueden provocar una pérdida de peso. Por ejemplo, al aumentar la frecuencia respiratoria, se consume más oxígeno y se queman más calorías.

Pero no todo es tan sencillo. La nicotina tiene también otros efectos adversos, como los siguientes:

  • Daño a la piel
  • Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer
  • Dependencia
  • Problemas respiratorios
  • Mal aliento y dientes amarillentos

Todos estos efectos, sumados, hacen que el fumar sea uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades graves.

¿Y qué hay del vape?

Ahora bien, ¿qué pasa con el vape? ¿Será esta una buena alternativa para adelgazar?

Para empezar, es importante aclarar que el vape no contiene nicotina. La sustancia que se inhala en los cigarillos electrónicos es una mezcla de propilenglicol y glicerina vegetal, que se encuentran en la mayoría de los alimentos que ingerimos. Así, podemos decir que el vape es un producto completamente natural.

En cuanto a sus efectos sobre el peso corporal, no hay estudios que lo demuestren de manera contundente. Sin embargo, algunos especialistas han señalado que el vape puede ser una buena alternativa para adelgazar, ya que la nicotina presente en los cigarrillos electrónicos puede reducir el apetito.

Relacionado: ¿Cómo funciona un cigarrillo electrónico o vaper?

¿Cuántas calorías tiene un Vape?

Resulta también interesante conocer si existe un aporte calórico en el vapeo.  Si pensamos que el vapeo es un proceso de inhalación y exhalación de aire, con algunas partículas extra, podríamos afirmar que no hay nada que nos haga ingresar calorías directamente.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos no poseen nicotina, y tampoco son calóricos. Lo que quiere decir esto, es que no hay ningún componente en los cigarrillos electrónicos que pueda impactar directamente nuestro peso corporal.

No obstante, esto no es impedimento para que exista cierta controversia al respecto.

Efectos del vapeo sobre el peso corporal

La comunidad médica y científica no se ponen de acuerdo respecto a si vapear tiene o no efectos en nuestro peso corporal. Por un lado, están quienes aseguran que vapear nos ayuda a adelgazar, y por otro, están aquellos que claman que vapear engorda.

En este sentido, es importante dejar en claro que no existen estudios científicos concretos que respalden una u otra hipótesis.

Sin embargo, hay algunas teorías que podrían explicar el por qué vapear te adelgaza:

Por ejemplo, algunos científicos creen que el vapeo nos ayuda a quemar más calorías. Según ellos, esto se debería a que vapeamos a una temperatura mucho más alta que la que se produce al fumar cigarrillos convencionales.

Otro factor que podría influir directamente en nuestro peso corporal, es la sensación de saciedad que produce el vapeo. Algunas personas tienen la creencia de que vapear les ayuda a controlar mejor su apetito, y por ende, a comer menos.

También hay quienes piensan que la nicotina es un buen aliado a la hora de adelgazar. Esto se debería a que la misma produce ciertos efectos en nuestro cuerpo, como acelerar el metabolismo y la quema de calorías.

Hay estudios que aseguran que el cigarrillo electrónico tiene efectos negativos sobre nuestra salud, y entre ellos, podemos mencionar el aumento de la grasa corporal.

Según estos estudios, el vapeo afectaría nuestro metabolismo y nuestra absorción de nutrientes. Además, también influiría en el desarrollo de ciertas enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Por esta razón, se cree que vapear engorda más que fumar cigarrillos convencionales. Esto se debería a que los cigarrillos electrónicos contienen una mayor concentración de grasas y calorías.

Aunque estas son sólo teorías, es importante tenerlas en cuenta para analizar mejor el tema.

CONCLUSIONES: ¿Tiene efectos el cigarrillo electrónico en la grasa corporal?

En conclusión, podemos decir que aún no se sabe con certeza si vapear adelgaza o engorda. Por ende, este no debería ser un motivo para que comiences a usar cigarrillos electrónicos, o continúes usándolos si ya has superado tu adicción al tabaco.

Si quieres bajar o subir de peso, consulta a un nutricionista y lleva un estilo de vida saludable: esa es una mejor forma de controlar tu peso que usando cualquier método no comprobado científicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.