Nueva investigación encuentra que vapear no aumenta el riesgo de COVID-19

vapeo y covid no están relacionados

En un nuevo estudio publicado en la revista Addiction, investigadores encontraron que vapear no aumenta el riesgo de contraer COVID-19. Los hallazgos del estudio se basan en datos de más de 60.000 adultos en Estados Unidos, y sus autores esperan que ayuden a disipar la desinformación sobre los riesgos de vapear durante la pandemia.

Respuesta ante la preocupación sobre el vínculo entre vapeo y COVID-19

Desde el brote de COVID-19, ha habido preocupaciones sobre si vapear podría aumentar el riesgo de infección o empeorar los síntomas de la enfermedad. Algunos estudios han sugerido que fumar puede aumentar el riesgo de COVID-19 grave, pero ha habido poca investigación sobre los riesgos de vapear.

El nuevo estudio es el último de una serie de estudios que no han encontrado evidencia de que vapear aumente el riesgo de COVID-19. En septiembre de 2020, un estudio de investigadores de la Universidad de Louisville encontró que no había vínculo entre vapear y COVID-19. Otro estudio publicado en el Journal of Adolescent Health en enero de 2021 también encontró que no había evidencia de que vapear aumentara el riesgo de COVID-19 entre los jóvenes.

El último estudio analizó datos de Understanding America Study, una encuesta nacional de más de 9.000 hogares en Estados Unidos. La encuesta se realizó entre abril y junio de 2020, en plena primera ola de la pandemia.

Los investigadores se enfocaron en datos de más de 60.000 adultos que participaron en la encuesta. Analizaron si los participantes vapeaban, fumaban o usaban otros productos con nicotina, y si habían sido diagnosticados con COVID-19.

Dicho estudio encontró que no había evidencia de que vapear aumentara el riesgo de COVID-19. Los investigadores descubrieron que las personas que vapeaban no tenían más probabilidades de haber sido diagnosticadas con COVID-19 que las personas que no vapeaban.

También descubrió que las personas que fumaban cigarrillos tenían más probabilidades de haber sido diagnosticadas con COVID-19. Sin embargo, los investigadores señalaron que este hallazgo no era sorprendente, ya que se sabe desde hace mucho tiempo que fumar aumenta el riesgo de infecciones respiratorias.

Las implicaciones de estas afirmaciones

Los autores del estudio esperan que sus hallazgos ayuden a disipar la desinformación sobre los riesgos de vapear durante la pandemia. Señalaron que, si bien fumar es un factor de riesgo conocido para COVID-19, no hay evidencia de que vapear represente el mismo riesgo.

“Si bien se ha demostrado que fumar es un factor de riesgo para COVID-19 grave, no hay evidencia de que vapear aumente el riesgo de COVID-19”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Eric Leas, investigador de políticas de salud en la Universidad de California, San Diego. “De hecho, nuestro estudio sugiere que vapear no está asociado con el diagnóstico de COVID-19”.

Los autores del estudio también pidieron más investigación para comprender mejor los riesgos de vapear y COVID-19. Señalaron que su estudio solo examinó si las personas habían sido diagnosticadas con COVID-19 y no examinó la gravedad de la enfermedad o el riesgo de hospitalización o muerte.

“Dada la amplia utilización del vapeo entre los adultos jóvenes, se necesita investigación continua para comprender la relación entre el vapeo y los resultados del COVID-19”, escribieron los autores.

Los hallazgos del estudio fueron bien recibidos por expertos en el campo de la investigación sobre tabaco y nicotina.

“Este estudio es consistente con la evidencia que se ha acumulado durante el último año de que vapear no es un factor de riesgo para el COVID-19”, dijo el Dr. Neal Benowitz, profesor de medicina en la Universidad de California, San Francisco.

La Dra. Linda Bauld, profesora de salud pública en la Universidad de Edimburgo, estuvo de acuerdo y señaló que el estudio fue “grande y bien conducido”.

“En general, el estudio proporciona más evidencia de que vapear no es un factor de riesgo para el COVID-19, aunque fumar sí lo es”, dijo.

Dr. Jorge Serra Autor Invitado

Dr. Jorge Serra
Autor Invitado

Doctor especialista en Medicina General Integral, miembro del Journal of Gastroenterology and Hepatology Research.

Creador de los blogs especializados Blog Virtual de Ciencias y  Medicina y Reporte de Casos Clínicos