Vapeo en interiores: ¿se puede fumar cigarrillos electrónicos en bares?

se puede fumar cigarrillos electronicos en bares

Cada día son más los estudios e informes que exponen la inocuidad de la exposición al vapor generado por los cigarrillos electrónicos, en comparación con la del tabaco.

Aunque estos últimos siguen siendo más perjudiciales, según el Ministerio de Sanidad, el vapeo no es inofensivo y no es correcto comparar si es peor el vaper o el tabaco. A pesar de ello, no existe una normativa estricta que defina en qué lugares se puede fumar cigarrillos electrónicos y en cuáles no.

Hoy te aclaramos si se puede fumar cigarrillos electrónicos en bares, y en cuáles lugares está explícitamente indicado que se puede o no vapear.

¿Existen leyes que regulen el vapeo en lugares públicos?

En realidad, hablar de normativas en el uso de vapes es algo ambiguo: Si bien existen espacios en los cuales está expresamente prohibido vapear, en algunos es necesaria una señalización que lo prohíba.

Veamos qué dice la regulación específicamente…

¿Qué dice la nueva normativa para el uso de cigarrillos electrónicos?

Con la llegada del COVID-19 se habló de una nueva normativa que regularía en qué lugares se puede o no vapear.

NO se puede vapear en….

La normativa menciona que no se puede vapear en espacios interiores pertenecientes a la administración pública. Esto incluye:

  • Centros educativos: Donde se impartan clases a estudiantes menores de edad, no así en centros universitarios o dedicados a la educación de adultos, en donde se puede vapear al aire libre, siempre que no sea cerca de las aceras y accesos inmediatos a los centros en cuestión.
  • Centros sanitarios: Ya sean establecimientos o servicios de este uso, como clínicas, farmacias, etc.
  • Oficinas de orden público: O cualquiera de las dependencias de las administraciones públicas. Asimismo, se prohíbe usar el vaper en las zonas exteriores o áreas comunes de estos edificios.
  • Centros dedicados al derecho público: o cualquier entidad u oficinas administrativas.
  • Transporte ferroviario: Algunas compañías permiten el vapeo en las terrazas públicas, pero generalmente no se permite en los medios de transporte ferroviario.
  • Transporte público urbano o interurbano: No se puede vapear en transporte de uso público, lo mismo el metro que autobuses, pues se debe respetar la libertad del resto de pasajeros.
  • Transporte marítimo o aéreo: La ley en estos casos varía, por lo cual es mejor revisar la normativa de cada compañía, ya sea española o extranjera.
  • Zonas de juego infantiles: En cualquier área que sea del uso exclusivo para el entretenimiento de los niños, como parques, queda terminantemente prohibido en todas las comunidades españolas.

En caso de no seguir las leyes, se puede multar al vapeador con hasta 100 € o incluso más. Por ende, siempre es recomendable tener claro en qué lugares está permitido vapear.

SÍ se puede vapear en…

Hasta el momento no hay una ley que dicte que no se puede vapear en locales cerrados de particulares. Sino que la decisión será tomada por parte del dueño del negocio. Así es posible vapear en:

  • Bares: La mayoría de los establecimientos permiten vapear dentro del bar.
  • Restaurantes: La normativa tampoco indica que no se pueda vapear en restaurantes, aunque cabe señalar que estará prohibido en locales con cocinas y zonas de comedor.
  • Clubs/ Discotecas: Aunque cada local puede establecer normas internas, generalmente se permite el vapeo en clubs y discotecas.
  • Gimnasios: Se podrá fumar en los espacios al aire libre de gimnasios y clubes deportivos.
  • Espacios al aire libre: En cuanto a los espacios abiertos tampoco está regulado el vapeo, pero se recomienda evitar hacerlo cerca de las aceras para no molestar al resto de personas.

En caso de que el dueño de un local prefiera evitar el vapeo, se debe señalizar que se prohíbe dicha práctica: de no hacerlo, nadie puede obligar a un vapeador a apagar su dispositivo.

De hecho, en sitios de ocio como bares, pubs y restaurantes, podemos encontrar espacios para fumadores y para no fumadores, en los cuales los vapeadores entran dentro de la categoría de fumadores (no importa si el vaper tiene o no nicotina, o cuánta nicotina tiene el vaper) y por ende pueden vapear libremente allí.

En resumen, fumar cigarrillos electrónicos está permitido en la mayoría de lugares, pero siempre es recomendable chequear las normas internas de cada establecimiento o la legislación vigente en tu comunidad antes de encender el cigarrillo electrónico.