Muchos son los que intentan dejar de fumar con vapeadores sin nicotina, pero hay otros que sencillamente comienzan a vapear no porque estén intentando dejar el tabaco, sino porque lo ven como un hobby que puede ayudarles a relajarse en los momentos de ocio.
Sin embargo, ¿vapear sin nicotina es más seguro que fumar? ¿el vaper sin nicotina es malo?
¿El vaper tiene nicotina?
Al conocer qué es un vaper, muchos piensan que la nicotina está presente en todos los tipos y modelos.
Sobre la nicotina en el vaper, primero debemos esclarecer que no todos los vaper tienen nicotina, pero una buena parte sí. Un vapeador con nicotina debe decir en su etiqueta que contiene nicotina estableciendo la cantidad en porciento o en miligramos por mililitro.
Por otra parte, hay muchísimas opciones de vapers sin nicotina, las cuales suelen comercializarse bajo etiquetas como «cero nicotina» o «nicotine free».
Ahora bien, llegando al meollo del asunto…
¿Qué pasa si fumas vapeador sin nicotina?
Claramente cuando comparas un producto que puede provocarte decenas de enfermedades y una muerte casi segura, con otro del cual no se sabe tanto, pero que igual puede tener sus riesgos, es lógico que te preguntes si lógico pensar que es malo el vaper sin nicotina.
Hay muchos mitos sobre el cigarrillo electrónico sin nicotina, y uno de los más extendidos es que este tipo de vapeadores no contiene ningún tipo de sustancia dañina. Sin embargo, esto no es cierto, pues aunque el vaper sin nicotina no tiene los mismos riesgos que fumar, sí que puede tener consecuencias negativas para la salud.
Algunos estudios demuestran que vapear con o sin nicotina tiene efectos negativos en el organismo, como por ejemplo:
- Irritación de la garganta y los pulmones al momento de inhalar el vapor.
- Inflamación en células pulmonares, dada por sustancias como el propilenglicol.
- Al vapear, se producen químicos nocivos como el acetaldehído y el formaldehido. Estas sustancias pueden causar cáncer del pulmón y enfermedades cardiovasculares.
- El vapor cuando exhalado contiene nicotina, diacetilo, benceno y metales pesados, los cuales pueden causar serias enfermedades pulmonares en quienes no vapean pero están expuestos al vapor.
- Algunas personas pueden presentar alergia a ingredientes básicos de los e-líquidos para vapear, como puede ser el propilenglicol.
Si bien la nicotina es una substancia tóxica, que causa adicción y puede producir cáncer, y que fumar cigarrillos contiene miles de veces más nicotina que vapear con un vapeador sin nicotina: lo cierto es que son el resto de sustancias que componen los líquidos para vapear los que causan preocupación a científicos y profesionales de la salud.
¿El vaper sin nicotina es bueno?
Teniendo el cuenta que los vapers sin nicotina evitan la adicción a la nicotina y todos los efectos secundarios de la misma, para los fumadores que intentan dejar el cigarro, un vaper sin nicotina puede ser buena opción para dejar de fumar.
Los cigarrillos causan más de 480.000 muertes cada año, tan solo en los Estados Unidos, por ello se considera que el riesgo de fumar cigarrillos es mucho más significativo que el que puede tener el vapear sin nicotina.
Ahora bien, no sería ético aclamar que vapear es 100% seguro, pero mientras los científicos concluyan sus investigaciones a gran escala midiendo los efectos a largo plazo del vaper desechable con nicotina o sin ella, estudios como este realizado en 2019 muestran que el vaper sin nicotina para dejar de fumar puede ser una forma más efectiva, que otros métodos de remplazo de nicotina más comunes como los parches o las gomas de mascar con nicotina.
El gran problema que presentan los cigarrillos electrónicos hoy en día es su uso, no precisamente por personas que intentan dejar de fumar. Sino por adolescentes y jóvenes no fumadores, que ven en estos dispositivos una moda que no tiene repercusiones en su salud. Esto no pasa desapercibido por numerosas instituciones como la FDA o la OMS, quienes intentan regular la producción de líquidos con saborizantes, lo cual sin dudas es un gran incentivo para este grupo etario para probar y consumir de forma habitual estos productos.
La FDA ha lanzado numerosas normas regulatorias en los dos últimos años, y actualmente afirma no solo que hasta la fecha, ningún cigarrillo electrónico ha sido aprobado como un dispositivo para dejar de fumar, sino que además advierte que ningún producto del tabaco -dentro de los cuales incluye los vapers- es seguro.
Por todo esto, afirmar que es bueno o es malo fumar vape sin nicotina sería una imprudencia. Nuestro consejo desde Vapori es: si eres fumador y quieres probar el vapeo como una forma de dejar el hábito, te invitamos a asesorarte para encontrar el producto más adecuado para ti.
Por otra parte, si solo quieres probar los vaper sin nicotina como un entretenimiento, te recomendamos sólo hacerlo una vez, y no tomarlo como algo habitual, pues aunque no es posible generalizar, podría tener un impacto negativo en tu salud.