El tema de los atomizadores en el vaping pareciera a primera vista un tema destinado solamente a veteranos del vapeo. Sin embargo, ¡no entraña mucha complicación! Una vez te familiarizas con los nombres de cada tipo de atomizador, su funcionamiento y objetivos, ese pasa a ser uno más de los muchos temas de interés en el vaping.
Acompáñanos en este recorrido en que ahondaremos en la diferencia entre RDA y RTA, sus principales ventajas y cuál elegir según tu caso.
Pero antes, partamos de los conceptos básicos…
¿Qué es un atomizador RDA/ RTA?
El atomizador es la parte de los vapeadores en la cual se suele depositar el líquido para vapear. Usualmente tiene forma de capuchón, y va debajo de la resistencia, de modo que al encenderse, el e-líquido sube hacia la misma y se transforma en vapor, para finalmente ser transportado a la boquilla, desde donde será inhalado.
Una vez conocida la función del atomizador, debes conocer que existen distintos tipos:
Atomizador RDA
RDA, en este caso, responde a las palabras “Rebuildable Dripping Atomizer”, o atomizador de goteo reparable.
Se trata de un atomizador que, al encenderse la resistencia, permite gotear directamente el e-líquido sobre el algodón. Cuando utilizamos un vape con atomizador RDA estamos “vapeando en seco”, lo cual nos habla no solo de un substancial ahorro de líquido, sino también de una mejor obtención del sabor y la cantidad de vapor.
Partes del RDA:
De forma sencilla, un atomizador RDA se compone de las siguientes partes:
- Drip Tip o Boquilla de Goteo: Aquí se coloca el e-líquido para que impregne el algodón y las resistencias.
- Tapa: Algunos RDA vienen con una tapa que se quita a la hora de gotear el e-líquido.
- Postes: En ocasiones los RDA vienen sin postes, pero también existen numerosas configuraciones disponibles para esta pieza.
- Base: La base del RDA en donde se ubican los postes, sobre lo cual se construye todo el atomizador.
- Depósito de e-líquido: Estas pequeñas piezas pueden contener una pequeña cantidad de e-líquido, pero no son tanques como tal.
- Resistencia: El elemento que calienta, en el caso de los RDA pueden ser sencillas, dobles, cuádruples, etc.
- Mecha: La mecha de algodón que sostiene y absorbe el e-líquido.
Ventajas de los RDA:
Los RDA gustan mucho entre los vapeadores experimentados, pues además de las ventajas que recién mencionamos, también cuentan con los siguientes puntos a su favor:
- Son sumamente económicos, pues se venden como piezas de recambio.
- Al no tener que limpiar y vaciar depósitos, se puede cambiar de forma más sencilla el sabor de los e-líquidos.
- Logran un mejor flujo de aire, gracias a las salidas concebidas para los mismos.
Atomizador RTA
Por otra parte, los atomizadores RTA responden a las siglas “Rebuildable Tank Atomizer” o atomizador de tanque reparable. Estos, a diferencia de los RDA, sí cuentan con un tanque o depósito integrado, en el que se puede colocar el e-líquido. Además, permiten el montaje de hasta dos resistencias, lo cual implica un grado de personalización extra.
Partes del RTA:
Ahora bien, los atomizadores RTA cuentan con las siguientes partes:
- Boquilla de goteo o drip tip: Al igual que los RDA, los RTA tienen boquillas de goteo, piezas utilizadas tanto para inhalar durante el vapeo, al tiempo que se emplean para que el e-líquido llegue al tanque del atomizador.
- Tapa: La tapa en los RTA es más común, ya que es una medida de seguridad para mantener el e-líquido dentro del tanque.
- Chimenea: Esta parte se divide en dos piezas, pero a menudo se encuentra en la parte superior del tanque, sobre la cámara.
- Tubo de cristal: Se ubica en la parte superior de la base.
- Cámara: Esta parte permite que el e-líquido baje a través del vacío creado en el tubo de cristal, hasta la mecha.
- Base: Tal y como en los RDA, la base cuenta con los postes, pero esta vez no están los pequeños depósitos, porque esta vez contamos con un tanque.
Ventajas del RTA
Algunas de sus ventajas son:
- Mantiene una temperatura menos caliente que otros atomizadores.
- Se obtiene un excelente sabor y nivel de vapor.
- El tanque es más conveniente para no tener que gotear e-líquido sobre el algodón frecuentemente.
Atomizador RDTA
Debido a que muchos clientes también nos preguntan sobre la diferencia entre RTA y RDTA, y si es mejor rta o rdta, traemos a colación este tercer tipo de atomizador, que es una mezcla de los dos anteriores.
El atomizador RDTA puede utilizarse tanto como un RDA, como usarlo del modo que se haría con un RTA. Para ello, cuenta con un tanque para el e-líquido tal y como lo haría un RTA, al tiempo que expone las resistencias y el algodón para un fácil acceso y uso como RDA.
Ventajas del RDTA:
Sus principales ventajas son:
- Gracias a contar con un tanque, el goteo de e-líquido es opcional.
- Permite personalizar la resistencia para obtener una combinación más intensa de sabores.
- Se puede variar el sabor al gotear el e-líquido en la mecha, al tiempo que se retira el tanque.
- Existen numerosas opciones en el mercado, por lo que puedes escoger la configuración más conveniente según tus gustos.
Resumiendo: Diferencias entre RTA y RDA
Cuando hablamos de las diferencias entre un atomizador RTA y uno RDA, la principal es que una necesita de un goteo frecuente de e-líquido sobre la resistencia (RDA) y el otro funciona más como un tanque (RTA).
Los RDA son especialmente recomendables para vapeadores avanzados, que tienen el tiempo suficiente para construir y enrollar sus propias resistencias. Son excelentes en dispositivos de alto wattaje, y producen muy buen sabor.
Ahora bien, los RTA brindan las mismas ventajas que los tanques sub-ohm, pero precisan de las mismas habilidades para la construcción y montaje de las resistencias que los RDAs. Su gran diferencia y ventaja, es que se puede llenar más fácilmente con líquido, por lo cual es una excelente opción para vapeadores que no desean tener preocupaciones adicionales al gotear el e-líquido en la resistencia.
¿Por qué elegir un atomizador RTA, RDA, RDTA o RBA?
La palabra clave cuando hablamos de atomizadores reparables, es la customización:
Hay sobradas razones para personalizar tu vaper, pero la principal radica en una mejor experiencia en materia de sabor. Además, al tener más control sobre la potencia del dispositivo, se pueden obtener mayores nubes de vapor, al tiempo que se logra un mejor aprovechamiento de los insumos y repuestos.
Tanto para los atomizadores RTA como los RDA, debes construir tus propias resistencias y mechas, lo cual puede ser un poco complicado al inicio, pero al ser cuestión de práctica, en poco tiempo lograrás dominar esta tarea.
Por otra parte, si has avanzado hacia el vapeo sub-ohm, construir tus propias resistencias te ahorrará una buena cantidad de dinero, en lugar de comprar las resistencias directamente.
¿Qué esperas entonces para sumergirte de lleno en los atomizadores reconstruibles? Te aseguramos que una vez los pruebes, te darás cuenta de la gran experiencia de vapeo que te estabas perdiendo!
Si aún tienes dudas, puedes consultar a nuestros expertos en Vapori, ellos te recomendarán los mejores modelos e insumos para que comiences de inmediato con los atomizadores.