Muchos defensores acérrimos del tabaco intentan convencernos de que vapear es malo, y que es preferible seguir fumando en lugar de vapear. ¿Cuál es su excusa? Supuestamente, que “no sabemos lo que contienen los e-líquidos y lo que estos compuestos pueden hacer a nuestra salud”.
Una lógica bastante floja, teniendo en cuenta que llevamos más de 50 años conscientes de lo que lleva el tabaco y los muchos padecimientos que pueden causarnos, y aun así nadie ha desistido de fumar. No solo por ello es carente de sentido, sino además porque SÍ sabemos de qué se compone un e-líquido para vapear o para cigarrillo electrónico.
A continuación, te explicaremos en profundidad qué contiene el líquido de los vaporizadores y cuál es la función de cada uno de esos ingredientes. Además, te daremos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un e-líquido para vapear.
¿Cómo se llama el líquido para el vaper?
Antes que nada, es interesante que conozcas los muchos nombres bajo los que se conoce el líquido para vapeo:
- E-líquido
- E-liquid
- E-juice
- Vape juice
- Líquido para vapear
- Líquido para cigarrillos electrónicos
¿Qué contiene el líquido para vapear?
Ahora bien, es hora de conocer los nombres y propiedades de cada uno de los ingredientes que componen el líquido que encontramos en nuestros vapers:
Glicerina vegetal
La glicerina vegetal, o por sus siglas VG, es la que se encuentra en mayor porcentaje en los líquidos modernos: de hecho, puede representar hasta el 80% del e-líquido. Se trata de una sustancia natural obtenida a partir de la mayor parte de grasas, como aceites vegetales.
Pero, a pesar de su derivación de los aceites, la glicerina vegetal no es un aceite, sino un alcohol: sin color, sin aroma y con un ligero sabor dulce, que no resulta tóxico para su consumo.
La glicerina vegetal es totalmente segura para su consumo: la vemos en alimentos, medicamentos y no se asocia con ningún problema de salud. ¿Y cuál es su función, te preguntarás?
La VG es la principal responsable de las grandes nubes de vapor que se desprenden de los cigarrillos electrónicos: al ser un alcohol, cuando se calienta se convierte totalmente en el humo de vapor que exhalamos. Mientras mayor sea el contenido de glicerina vegetal en el líquido, más denso será el vapor y menor golpe de garganta provocará.
Propilenglicol
El propilenglicol en vapeo o PG se utiliza también como uno de los ingredientes en mayor proporción presente en los e-líquidos. De hecho, algunos líquidos poseen más propilenglicol que glicerina vegetal, lo que permite su óptimo funcionamiento en atomizadores antiguos o pequeños, gracias a su menor densidad y viscosidad.
El propilenglicol no tiene olor y su sabor es ligeramente dulce, pero no tanto como para poder usarse como edulcorante. A nivel de sustancias, es un alcohol, y suele emplearse en las industrias alimentaria y farmacéutica para mantener la humedad de distintos productos.
Debido a que el propilenglicol se utiliza como ingrediente en los anticongelantes, muchas personas afirman de modo errado que los líquidos para vapear contienen anticongelante. Cuando en realidad, la presencia del PG en esos productos no implica toxicidad, de hecho, se utiliza para emplear un producto no-tóxico en la composición de los mismos.
Existe un porcentaje de personas que pueden tener un cierto grado de sensibilidad a este compuesto, y aunque según los estudios sobre el tema, tragar o inhalar propilenglicol no te hará daño, si sientes que un líquido con más PG no te sienta bien, quizás deberías probar con e-líquidos con más VG.
Las ventajas de los líquidos con más PG es que transmiten mejor los sabores y brindan un mayor golpe de garganta. Son buscados también por aquellos que quieren tener una experiencia de vapeo más discreta, ya que no forman esas grandes y densas nubes de vapor que sí proporcionan los líquidos con más glicerina vegetal.
Aromas
Los líquidos para vapear no tienen sabor por sí mismos, por lo que se incorporan aromas alimenticios, que son los responsables de los disímiles sabores que podemos encontrar en estos productos.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que existen ingredientes seguros para ingerir, pero no para inhalar, por ejemplo: el diacetilo. Por ende, la industria se ha asegurado de eliminar los saborizantes que podrían representar una preocupación para los consumidores.
Por eso, nunca utilices aromas alimenticios del súper, ya que algunos podrían contener aceites o saborizantes que pueden dañar tu salud si los inhalas.
Nicotina
La nicotina está presente en muchos, pero no en todos los e-líquidos para vapear. Y aunque algunos afirman que vapear sin nicotina es malo, en realidad, solo podríamos considerarlo “malo” si nunca has fumado antes y deseas vapear por moda, en lugar de utilizarlo como sustituto para dejar de fumar.
La nicotina como ingrediente de los e-líquidos para vapeo, funciona como sustituta del cigarrillo, ya que es la principal responsable de la adicción al tabaco. La nicotina permite a los fumadores obtener su dosis de nicotina, además de brindar un mayor golpe de garganta mientras mayor sea el nivel de nicotina.
A pesar de su mala fama, la nicotina no es ni de lejos una sustancia tóxica, a menos que se consuma en altas dosis. Por lo que las probabilidades de que sufras daños al vapear liquidos con nicotina son muy pocas, y antes de que sientas dichos efectos, tu cuerpo te alertará que estás llegando a tu límite mediante síntomas como náuseas, dolor de cabeza, etc.
Agua
El agua también se utiliza en las mezclas de e-líquidos como diluyente, y en conjunto con la glicerina vegetal y el propilenglicol contribuye a generar el vapor.
Y eso es todo lo que llevan, o deberían llevar los líquidos para vapear. De ahora en más, de seguro te será sumamente sencillo responder qué lleva el líquido vaper sin nicotina o con ella: simplemente glicerina vegetal, propilenglicol, aromas y agua.
Consejos a la hora de comprar un e-líquido
Ahora que ya sabes cómo se hace el e-liquid, te brindamos algunos consejos a la hora de elegir y utilizar los líquidos para vapear:
- Evita los líquidos que contengan más que los cuatro ingredientes mencionados anteriormente: vitaminas, colorantes o suplementos no aportan nada a la calidad del vapeo, y al contrario que el PG, VG, aromas o nicotina, no han sido seleccionados como seguros para su inhalación.
- Compra solo e-líquidos fabricados en Europa o Norteamérica: estos, cumplen con estrictas normas de seguridad y pasan numerosos controles sanitarios para su certificación. Si bien los e-líquidos chinos podrían resultar más atractivos a nivel de precio, realmente este factor no compensa el riesgo de inhalar sustancias potencialmente dañinas para la salud.
- No sustituyas los e-líquidos por agua: muchas personas buscan cómo vapear sin líquido y utilizan agua en su lugar. El resultado es que el atomizador se sobrecalienta, y el vapor de agua resultante es tan caliente, que se condensa en la boca y puede resultar en quemaduras de gravedad.
- No hagas tu propio e-líquido en casa: quizás tras conocer los ingredientes exactos de los líquidos para vapear, desees lanzarte a la aventura de crear tus propios e-líquidos. Sin embargo, componentes como la nicotina deben ser añadidos con mucha precisión para evitar problemas con su posterior consumo.
Por ello, si lo que deseas es crear tus propios sabores o vapear sin propilenglicol, te recomendamos comprar un líquido base: compuesto por PG, VG y nicotina en distintas concentraciones, que no tiene sabor y al cual puedes añadir los aromas para vapeo