Preguntas como “¿Qué pasa cuando vapeo por primera vez? ¿Qué pasa si fumo vapeo a los 13 años? ¿Qué pasa si fumas vape a los 12 años?” que encontramos a diario en foros y consultas en Google sin dudas nos hacen cuestionarnos ese lado tan oscuro del vape, que está relacionado con su consumo por parte de adolescentes y jóvenes que nunca habían tenido contacto con el cigarro o la nicotina.
Debido a que hace un par de años no había una regulación vigente sobre la edad mínima para comprar un vaper, no extraña que tanto jóvenes como padres se puedan preguntar con cuántos años se puede fumar vape, a lo cual responderemos en este post. Así como a algunas interrogantes que dejarán claro los efectos del vape en niños y adolescentes, en un intento por concientizar a todo aquel que tenga dudas al respecto.
¿Qué es el vapeo y por qué afecta a los adolescentes?
El vapeo, para aquellos padres que aún estén ajenos al tema, es la tendencia de utilizar cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapes. Usualmente las personas que utilizan vapers son aquellas que desean terminar con su adicción a los cigarrillos convencionales, sustituyendo las sustancias nocivas del tabaco por una mezcla de sustancias menos dañinas, mezcladas en ocasiones con negativas.
El problema con los vapes y los jóvenes, es que los vapers y sus líquidos vienen en colores y sabores muy llamativos, que resultan divertidos para los jóvenes quienes los perciben como una moda. Se pueden encontrar sabores lo mismo frutales, que de chuches, postres, etc.
Aún si existen e-líquidos sin nicotina, estos aún son menos seguros que respirar aire puro, puesto que las sustancias a vapear pueden irritar las vías respiratorias, y en casos predispuestos a ellos, incluso llegar a causar grandes perjurios a la salud. Mitos como el que asegura que «vapear limpia los pulmones» hacen pensar que se trata de un hobby 100% seguro, cuando lo mejor es no inhalar nada que no sea aire.
En 2021, la mayoría de jóvenes que usan vapes consumen variedades de sabores, los estudiantes de secundaria y preparatoria usualmente prefieren los sabores afrutados, de chuches, postres y otros dulces, menta y mentolados.
¿Cuántos adolescentes consumen Vape?
Según el más reciente monitoreo, cerca de un 44% de los estudiantes de preparatoria utilizan vapes con nicotina en los Estados Unidos. En Reino Unido, ya un 15% de los adolescentes han vapeado en algún momento, y las cifras en España posiblemente asciendan al 10%, según un estudio con un grupo de 344 adolescentes en Ibiza.
Efectos del vaper en adolescentes
Los padres que se preguntan ¿qué pasa si un niño fuma vaper? usualmente piensan que se trata de simple vapor de agua, cuando en realidad la mezcla de propilenglicol, glicerina vegetal, aromas y nicotina puede ser más perjudicial de lo que imaginan.
A continuación, veamos algunos de los efectos que puede tener vapear con 16 años o menos:
- Adicción a la nicotina: La mayoría de vapes contienen nicotina, e incluso algunos estudios han encontrado nicotina en algunas marcas que enuncian en las etiquetas que contienen 0% de nicotina. Por ende, el vaper sin nicotina es malo para los niños porque en muchos casos no se puede garantizar que este no contenga dicha sustancia.
- Síntomas respiratorios: En los adolescentes se percibe más falta de aire, tos y problemas respiratorios como la neumonía lipodea, la cual ocurre cuando sustancias grasas como el propilenglicol y la glicerina se inhalan hacia los pulmones, y a la cual los jóvenes presentan mayor predisposición.
- Daños en el desarrollo cerebral: La nicotina puede dañar el desarrollo del cerebro en adolescentes, el cual se continúa desarrollando hasta los 25 años. Además de cambiar la velocidad de la sinapsis en el cerebro.
- Neumotórax espontáneo primario: El neumotórax primario espontáneo o pulmón colapsado en adolescentes ocurre mayormente en aquellos con un crecimiento acelerado, en quienes se suele crear un punto débil en el pulmón, el cual usualmente no producirá síntomas pero que puede detonar el neumotórax debido a la respuesta inflamatoria que producen los ingredientes de los líquidos de los vapes al ser inhalados.
Por todas estas razones es ilógico pensar en que haya un vaper para menores, ya que como puede percibirse, no se trata de una moda inocua o un juguete, sino que el vape puede causarles grandes afectaciones en la salud.
¿Con cuántos años puedes comprar un vape?
La edad mínima para comprar un vaper en España es de 18 años, da igual si este tiene o no nicotina. Los establecimientos minoristas deben tener un distintivo que identifique la prohibición de su venta.
Esta edad mínima para el vaper sin nicotina o con nicotina está establecida tras las normativas del TPD, que aplican a toda la Unión Europea. Ahora bien, ¿a qué edad se puede fumar vape con o sin nicotina en el resto del mundo?
- Reino Unido: 18 años
- Bélgica: 16 años para vapes con nicotina, sin nicotina no tienen mínimo de edad
- Rusia: No existe regulación, pues no se considera al vape como producto relacionado con el tabaco.
- Estados Unidos: 21 años
- Canadá: 18-21 años (varía según las provincias)
- China: 18 años (para comprar, para consumir no existe regulación)
- Japón: Menores de 18 años pueden comprar vapes sin nicotina
Preguntas Frecuentes
¿Cómo saber si mi hijo Vapea?
Puedes saber si tu hijo vapea si:
- Huele a tabaco u otros líquidos perfumados
- Tiene problemas para respirar
- Tose mucho
- Tiene llagas en la boca o encías sangrantes
- Está más irritable o retraído de lo habitual
- Tiene cambios en el apetito o en el peso
¿Qué pasa si un niño fuma Vaper?
Si un niño fuma vaper se arriesga a crear una dependencia de la nicotina, tener daños en el desarrollo cerebral y los pulmones, entre otros efectos.
¿Por qué los jóvenes usan Vape?
Los jóvenes usan vape por muchas razones, entre ellas: sentirse mayor, encajar con los amigos, probar algo nuevo, revelarse contra los adultos. En fin, lo que los hacía anteriormente fumar cigarrillos.
¿Qué tan malo es vapear sin nicotina?
Vapear sin nicotina no es tan perjudicial como fumar cigarrillos, pero sigue sin ser seguro. El vapeo sin nicotina puede dañar los pulmones y aumentar el riesgo de cáncer, sobre todo en adolescentes y jóvenes.